El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha dirigido una dura advertencia a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, exigiendo el cese inmediato de toda asistencia a tres organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses reconocidas como «indeseables» en Rusia.
La embajadora Tracy fue convocada al Ministerio de Asuntos Exteriores el 7 de marzo, donde se le comunicó que las organizaciones Consejos Americanos para la Educación Internacional, Perspectivas Culturales e Instituto de Educación Internacional estaban llevando a cabo programas y proyectos antirrusos en territorio ruso, supuestamente respaldados por la Embajada de EE.UU.
Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, estas organizaciones operan bajo la fachada de intercambios educativos y culturales, pero en realidad tienen como objetivo reclutar «agentes de influencia» en Rusia.
Continuar proporcionando cualquier tipo de asistencia a estas actividades será considerado una violación de la ley rusa, advirtió la Cancillería. Se exigió además la eliminación de cualquier mención de estos proyectos y programas educativos en el sitio web oficial de la embajada y en sus redes sociales, en un intento de promover valores y actitudes que son ajenos a la sociedad rusa.
El comunicado ministerial también subrayó que cualquier intento de interferir en los asuntos internos de la Federación de Rusia, incluyendo acciones subversivas y la difusión de desinformación durante las elecciones y operaciones militares especiales, será reprimido con firmeza y decisión. Se advirtió que aquellos empleados de la Embajada de EE.UU. que estén implicados en tales actividades podrían ser declarados «personas non gratas» y expulsados del país.
Esta advertencia refleja las tensiones persistentes entre Rusia y Estados Unidos, y destaca la importancia que ambas partes atribuyen a la seguridad y la estabilidad en la región. La respuesta de la embajadora Tracy a esta advertencia podría tener un impacto significativo en las relaciones bilaterales entre ambos países.