Tu simplemente elige la forma que mejor se adapte a tus necesidades

Teléfono: +(34) 674637 976  
Chat Online: Whatsaap, Google+, Skype
E-mail: info@interbolivia.com

Si todavía tiene problemas, comuníquenoslo enviando un correo electrónico a info@geekost.com - geekost@gmail.com ¡Gracias!

Horario Europe GMT +01:00

Mon-Fri 9:00AM - 17:00AM
Sat - 10:00AM-14:00PM
Domingos y festivos (ESP) sólo con cita previa!
info@interbolivia.com

CHILAJATUN

chilajatunUna nueva agrupación de música andina esta surgiendo, se trata de los hijos de los Kjarkas, son cinco primos que tienen en común la juventud y la tradición del apellido Hermosa. Son los hijos de Los Kjarkas que se han reunido en el grupo Ch\'ila Jatun y se apresta a lanzar su primer disco.“El ser hijos y sobrinos de Los Kjarkas es una gran responsabilidad porque ellos son los más grandes del folklore, son inigualables; pero nosotros queremos que nos conozcan no sólo como sus hijos, sino como a músicos con identidad propia”, afirma Huáscar Hermosa Castro, vientista e hijo de Gonzalo Hermosa.

Junto a Huáscar, integran la agrupación: el vocalista Jonathan Hermosa Andresen (hijo de Elmer Hermosa), el bajista Benjamín Frontanilla Hermosa (hijo de Rosa Hermosa), el vientista Ulises Hermosa Fernández (hijo de Ulises Hermosa), el charanguista Luis Medrano Hermosa (hijo de Margarita Hermosa), el baterista Branly Yáñez Enríquez (hijo de Eduardo Yáñez) y Gonzalo Hermosa Camacho (hijo de Wilson Hermosa) como director.“Desde niños tocábamos. Poco a poco empezamos a escuchar las composiciones de uno y de otro, y finalmente decidimos hacer las cosas en serio”, relata Huáscar.

El nombre del grupo nació naturalmente: “Ch\'ila Jatun significa de pequeño a grande y es que somos como una zampoña de tamaño y de edades que van de los 14 a los 24 años”.Aunque en principio los “papás” Kjarkas no los tomaron en serio, ahora los apoyan.

PROYECCIÓN

proyeccionSe formó a finales de los años 70 en la escuela de música andina dirigida por los miembros del grupo folclórico Los Kjarkas, sin embargo la mayoría de sus integrantes fueron formados en otras academias (Colegio Eduardo Laredo). Originalmente formaron el grupo «Proyección Kjarkas»; para ese entonces los integrantes del grupo fueron: Orlando Jiménez, Yuri Ortuño, (Fernando Torrico), Edwin Castellanos, Raul Muriel y Mijaíl Montaño; bajo la dirección de los hermanos Hermosa.En 1979 se funda oficialmente el grupo en la ciudad de Cochabamba y publican dos largas duraciones "Abierto mi Corazón" y "Mis Penas".

Después de un cambio en sus integrantes, en 1984 pasan a denominarse «Proyección» (A secas) en la ciudad de La Paz; los integrantes en esta etapa fueron:Yuri Ortuño, en la primera vozOrlando Jiménez, en la direcciónRafael Arias Paz, en la guitarra (Primera guitarra Folklórica)Raúl Muriel Hinojosa, en los instrumentos de vientoPosteriormente, pasan a denominarse «Proyección - La Nueva Expresión del Folklore de Bolivia», esto a partir de agosto del 1986. Su primera producción musical fue «No vuelvo a amar», grabada en 1984, dando lugar a sus primeros éxitos internacionales.

En sus más de 25 años de existencia han sido ganadores del Disco de Oro, Disco de Platino, del Cántaro de Plata y otros premios más (Huespedes Ilustres de la ciudad de Tarma, Perú).

Kjarkas

kjarkasEn principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folclore, tocaban lo que la gente pedía, "zambas argentinas", pues la música autóctona de Bolivia se quedaba en las carnestolendas (carnaval), y aún no se tenía el goce para el día a día, sin embargo poco a poco llegaron las peñas y comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas, wayñus o bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas. Según la biografía contada por los propios fundadores, se revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la gran música boliviana que ahora es escuchada en todo el mundo.

En 1976, publican en México su primer álbum, Bolivia, con el sello discográfico Heriba. En este disco figuran nueve canciones, casi todas ellas compuestas por Gonzalo Hermosa, de las que destaca Bolivia, donde se desarrollo el primer videoclip folklorico de la historia de su país, un canto a su patria que se convirtió en un segundo himno nacional y que es canción obligada en todos sus conciertos.

También podemos encontrar en este disco canciones como: La leyenda del amor, una composición muy hermosa que narra la vida de una flor en los tiempos incaicos. Con el éxito ya ganado, el grupo se nutre de otros dos hermanos Hermosa: Ulises y Élmer (13/11/1960), Toño Canelas, Gastón Guardia (26/5/1959), Guillermo Ponce y Édgar Villarroel (homónimo del fundador).

MILTON CORTEZ

miltoncortezMilton Cortez nace en la ciudad de Trinidad, Bolivia.

A los 10 años se muda a la Ciudad de Santa Cruz y comienza a cantar profesionalmente en un grupo de música electrónica.

A los 13 años graba su primer disco como solista. Dicha producción significó también su debut como compositor, ya que en ella se incluyó un bolero de su autoría. Desde entonces es notoria una temprana inclinación al romanticismo que posteriormente se conjuga con la música pop para dejar constancia de su calidad interpretativa. Milton graba tres discos más antes de irse becado a Brasil para continuar sus estudios de ingeniería civil, pero una vez allí, no tarda en darse cuenta de que su vocación artística será un cauce más fuerte.

Con la intención de estudiar cine en Suecia, se traslada a Estocolmo. Allí realiza estudios de producción de video artístico y televisión, sin dejar de lado su pasión por la música. Conoce al músico y compositor Björn Johansson. El entendimiento entre ellos es inmediato y crean material para dos discos.

En un intento por trabajar con un productor de prestigio internacional, recurre a Anders “Henkan” Henriksson, productor de muchos conocidos artistas suecos. El resultado esta vez sería un Disco de Oro por ventas en Bolivia, a donde regresa para protagonizar su primera telenovela.

Stefany Aguilar

Stefany Aguilar Basto, estudiante del colegio IV Centenario y exitosa cantante del grupo “Las Sabrositas”, sea una de las figuras más representativas de la música “cumbia zapateo”, es perfectamente digna de admiración y alabanza.

Estéfany nació en Cochabamba (Bolivia) el 19 de abril de 1994. Tras adquirir fama como cantante por el drástico cambio de su vestimenta de falda a pollera, por el cual se le ha denominado “Cholita Transforme” y por su inconfundible voz.

Más tarde pasó a formar su grupo musical, por el cual fue testigo su padre Javier Aguilar, músico de profesión, que vio el esfuerzo y las ganas de superación de su hija.

Al poner de relieve el hecho de que la cantante de 16 años se haya convertido en vocalista de “Las Sabrositas”, probablemente haya causado controversia entre algunos jóvenes bolivianos que aceptaron la música como suya. 

Las Sabrositas es el nombre de un grupo musical de Bolivia de un estilo que se puede decir una fusión de techno huayño y un poco de saya que resulta muy interesante. 

Algo que es necesario destacar es la presencia de stefany, la cantante adolescente de un carisma y un feeling especial, la manera en que canta y ese sentimiento que le pone muy aparte.

 

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!